Seguidores

SALUDO

SALUDO
SIEMPRE ES UN GUSTO SABER QUE ME VISITAS... VUELVE PRONTO!!!

viernes, 28 de agosto de 2009

TECNICA DE ACOLCHADO



Pasos a seguir para acolchar un Quilt:

Vayamos aprendiendo juntas esto de acolchar, buscando encontre lo siguiente
  1. Antes de montar el trabajo en la guata, es importante planchar muy bien y verificar que no hayamos dejado hilos en los bordes, es decir por el revés. Esto puede ocasionar que éstos se transparenten si las otras telas utilizadas en la labor son claras.
  2. Planchar muy bien es cuidar que las costuras vayan en su dirección correcta y que no vaya demasiada tela en ellas, para evitar crear pliegues no deseados.
  3. La guata a utilizar es la que viene en rollo, las hay 100% algodón, mezclada 80% algodón y 20% poliéster y la de poliester. Acá yo he conseguido la última, pero las expertas en acolchado recomiendan la de mezcla, ya que no es tan pesada y viene hasta de 3.00 mts de ancho. Como mi Quilt será de 130 X 94 cm, pues la de poliester que viene de 150 de ancho me va bien, además es más ligerita.
  4. La tela para la parte de atrás, debe ser una tela de buena calidad, para evitar que se perfore demasiado con la aguja a la hora de ir acolchando... Como no he podido conseguir mejor tela, pues utilizare Bramante... su textura es agradable, espero me sirva bien. Se dice que en Patchwork no hay reglas, hay preferencias, luego entonces después de investigar un poco he encontrado que muchas expertas prefieren las telas de colores lisos para la parte trasera de sus Quilts, incluso utilizan hilos de colores contrastantes para que el diseño del acolchado resalte y luzca... claro que esto lo pueden lograr cuando el acolchado es con máquina.
  5. Montage, que realizare en la próxima semana...
  • Sujetar la tela de la parte de atrás con cinta canela al suelo.
  • Colocar la guata, dejándola caer a manera que no queden arrugas.
  • Acomodar el "Top" (nuestro trabajo) a que quede bien lisito, sin pliegues.
  • Sujetamos con alfileres, imperdibles o con hilvanes las tres capas... se recomienda que demos preferencia al uso de los imperdibles, ya que los alfileres nos pueden lastimar y los hilvanes pueden quedar atrapados en las costuras del acolchado y después es trabajoso quitarlos de la labor.
  • Para quienes como yo, no pueden estar agachadas en el suelo, podemos trabajar sobre una mesa. Vamos pegando la tela trasera igual, pero comenzamos por la parte superior de la labor y vamos sujetando, acolchando y bajando hasta terminar la labor. En el caso de mis Días Maravillosos, pues creo que podré colocar todo el material sobre la mesa, ya que es un top pequeño y mi mesa es grande.
  • Podemos utilizar un spray adhesivo para evitar el uso de tanto alfiler... claro si les es posible conseguirlo! Acá no sé si lo vendan...
  • Ahora el diseño del acolchado... ajá! Porque existen diseños muy variados que van desde lo más sencillito, hasta lo más sofisticado... bueno con decirles que hasta plantillas venden... les llaman plantillas prefabricadas y las pueden conseguir en tiendas de Patchwork... Digo, yo no sabía esto! ja ja... bien pues como les decía, para realizar el acolchado debemos elegir un diseño. Una vezque tenemos el diseño, debemos tranferirlo al top... esto lo podemos hacer antes de montarlo a la guata.
  • Para transferir el diseño necesitamos primero verificar que sea el adecuado proporcionalmente hablando, esto es que debe tener las dimensiones apropiadas para nuestro top, de no tenerlas, debemos ajustar hasta lograr armonía. Ahora que nos sentimos armoniosas y contentas del diseño escogido lo podemos colocar por el revés y calcarlo con ayuda de una mesa de luz, utilizando un marcador de esos que se borran después... Si no tenemos una mesa de luz, pues podemos hacer el diseño en papel delgadito y vamos bordando directamente sobre él, al terminar solo lo retiramos y listo!...
  • Podemos acolchar a manos libres, o a máquina (para las expertas). Utilizaremos hilo de algodón encerado y agujas especiales para Patchwork... aunque creo que conque sean resistentes es suficiente!
  • Exiten bastidores especiales para el acolchado... miren, como este .
Aunque la teoría es extensa, no hay como la práctica...
Me aventure en la experiencia... seguí los pasos... y todo iba perfectamente
hasta que comence a hacer los pespuntes.
En verdad que se necesita practicar y practicar!
No logré hacerlos parejitos... así que tome mi maquinita de coser
y acolche con ella... solo en líneas rectas...
no me aventure a más por ahora.

Y en las esquinas decidí redondear... ahora solo falta
coser la orilla de mi Quilt Días Maravillosos
y quedará listo!

14 comentarios:

PILAR BUJALDÓN dijo...

Has explicado muy bién la técnica del acolchado, con todo lujo de detalles , felicidades Bea!!!besos

Bea HA dijo...

Ahora me falta poner todo esto en práctica... : )

Rosi gAmez dijo...

Hola Bea... muy bien explicado lo del acolchado.. lo vas a hacer muy bien, ya veràs...A mi Lupitapatchwork me dijo que era mejor utilizar la tela polar para el acolchado...no queda tan voluminoso el trabajo y se acomoda bien y viene de l.50 de ancho y lo del bramante, yo tambien uso de esa para la parte trasera. Y tu bordado de px te quedò de lujo...muy bonito...No tengo blog pero me encanta andar de visita:)))) te dejo mi correo para que me mandes el tuyo y un dia te enseño algunas fotos de lo que he hecho...Un abrazo...rosi
rosigamez@gmail.com

Gladys Creativa dijo...

Wowww una explicación muy interesante y muy útil! gracias por compartirla!

Malu Lara dijo...

Amiga!! esto parece más dificil de lo que imaginé jejeje, pero esta explicación está de lujo aunque como dices hay que adaptarnos con las cosas que no venden por acá, seguiré al pendiente para ir aprendiendo de tu primera experiencia con el acolchado!

Por cierto mil gracias por los esquemas que me enviaste, están preciosso!, ya el fin de semana me p ongo a trabajar en ellos, solo me voy a surtir de unos hilitos, jejee.

Un abrazo amiguita! que tengas bonito fin de semana!

Anny dijo...

Hola Bea!!!, excelente este material y todo lo de tu blog, es todo precioso, los otros dias no te deje comentario, pues estaba bastante apurada.

El cambio de look fantastico, besos y te deseo un bonito fin de semana
Anny

Wilma dijo...

Bea, Gracias por tus Blogs tan hermosos, que llenan espíritu y mente. Te estoy agradecida por esta enseñanza de Quiltin. Creo que es el mejor que he entendido. Excelente Explicación. Soy nueva en esto y tengo que ponerme a hacer todo lo que quiero, Recien jubilada, quiero hacer de todo. Estoy en un Curo de Conservación de Alimentos, envasados. Termino en este mes. Estoy en curso de Cortinas, empezandito. No tengo Blog, pero te estaré visitando. Mil Gracias y que Dios Te Bendiga.
Mi correo: wilperez38@gmail.com

Luna Nueva dijo...

Hola disculpa soy de México, la guata la pido así como guata o tiene otro nombre.

Bea HA dijo...

Luna Nueva... si, asi es como la compro en las tiendas de telas.

La hay gruesa y angosta.

Bea Ha ; ))

rojaschiki dijo...

con maquina comun la acolchaste? o con una maquina especial¿

Bea HA dijo...

Con mi máquina común.

Unknown dijo...

Hola Beatriz! Primera vez que visito tu página y me encantó tu manera tan sencilla de explicar, además te felicito porque aun cuando dices necesitar práctica y más práctica, te quedó bellísimo tu acolchado! Estaba buscando como hacerlos, soy una principiante o mejor dicho novata en la costura y para calmar mis soledades hacer estos trabajos me resultan terapéuticos jeje. Me has motivado y arriesgarme a hacerlo en mi maquina de coser domestica. Gracias por compartir tus conocimientos. Dios te Bendiga!

Unknown dijo...

Claro! Estoy totalmente de acuerdo! Siento una gran admiración por todas las mujeres que hacen cosas maravillosas con sus manos. Yo estoy deseosa de aprender aunque mi tiempo no es mio, sino de mi familia, crecida ahora con la llegada de los nietos. Esto dificulta que yo pueda dedicarme a este aprendizaje, pues los atiendo mientras sus padres trabajan. No he comenzado a hacer mi acolchado de retazos (patchwork) pero lo tengo en proyecto! Estamos en contacto! Saludos desde Maracaibo-Venezuela!

Unknown dijo...

GRACIAS POR TAN DETALLADA DESCRIPCION!!! LO PONDRE EN PRACTICA, SOY DE URUGUAY Y COMENCE UN NUEVO EMPRENDIMIENTO, CONFECCIONES PARA CUNAS, ASI QUE TODO CONSEJO, SERA BIEN RECIBIDO!!! MIL GRACIAS