Seguidores

lunes, 3 de noviembre de 2008

LAS ROSAS EN BORDADO CON LISTON

Estas son algunas de las "Rosas" que en Bordado de Listón podemos hacer... algunas las he bordado y otras son imágenes de las revistas que voy comprado. Estoy preparando un muestrario que aun no termino... en cuanto este lo muestro...


Rosa con base de estrella o con Base de Telaraña
Para formar rosas, iniciamos haciendo una estrella con hilo común al color del listón. Después de formada la estrella se inserta la aguja en el centro de la estrella y se va pasando por la estrella alternadamente por arriba y por debajo de cada puntada, acomodando el listo para darle la forma a la rosa.


Rosa en espiral con puntada de tallo
Hacer un nudo francés al centro y junto a éste comenzar a hacer un punto atrás, en forma circular, hasta que se tenga la rosa al tamaño deseado.

Rosa Vaporosa
Esta rosa se elabora con punto pluma en listón. Se trabajan puntadas semisueltas, como se indica en la imagen. Rosa de Traba
Se cortan 2 tramos de listón de aproximadamente 7 cm de largo (dependerá del tamaño del listón que utilicemos. Montar uno a la mitad sobre del otro y comenzar a enrollar para formar el centro de la rosa. Con hilo del mismo color, dar unas puntadas en la base, para que no se suelte. Después doblar el listón hacia atrás, como en la rosa armada y sujetar con puntaditas.


Rosa con Alfiler
Donde se quiera bordar la rosa, prender un alfiler largo. Junto al alfiler sacar el listón y se va enrollándolo, en el sentido de las manecillas del reloj, bajo el alfiler. Al tener el tamaño deseado, rematar por atrás. Con una o dos hebras de hilo al color de la rosa, prender ésta a la tela, en los lados opuestos al alfiler, y retirarlo. Después hacer un centro con nudo francés.


Rosa con Barras Envueltas
Esta flor se debe trabajar haciendo tres nudos franceses al centro, continuar bordando puntadas rectas alrededor, pero cada puntada recta deberemos envolverla con el mismo listón, como si hiciéramos lingotes, continuar hasta obtener el tamaño deseado.

Rosa de Cadena
Hacer 1 ó 3 centros con nudo francés y alrededor de éstos, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, bordar en espiral con puntada de cadena, hasta tener el tamaño deseado de la flor.

Rosa Doblada
Cortar 30cms de listón de 4mm de ancho para una rosa pequeña, o utilizar 1m de listón de 4cm de ancho para hacer una rosa grande . Hacer un doblez en la mitad y doblar el extremo B encima, perpendicularmente, ahora doblar el extremo A encima (se va formando un cuadrito). Seguir doblando así, hasta que quede poco listón. Ahora sujetar esas dos colitas y soltar lo doblado. Sosteniendo una colita, jalar la otra (se verá que lo doblado se va subiendo, hasta formar la flor). Una vez que esta formada debemos coser para sujetarla y aplicarla a nuestro bordado.


Rosa de 100 Hojas en 3 etapas
Trazar tres círculos, el más grande de uno 3cm de diámetro. En este coser un listón de organza de 7mm de ancho de 12cm de largo, hilvanado en 12 pétalos de 1cm cada uno. En el siguiente círculo hacer 12 pétalos sueltos en listón de seda. Finalmente en el centro hacer una rosa con base de estrella, en otro color.

Rosa de 100 Hojas en 4 etapas
Trazar 4 círculos, el más grande de unos 5cm de diámetro. En este marcar 8 (ó 12) puntos, donde se bordarán puntadas sueltas doblando hacia arriba y metiendo el listón antes del inicio. En el segundo círculo coser un listón de 4mm de 18cm de largo, hilvanado y luego plegado, en una tonalidad más clara. En el tercer círculo coser un listón de 13mm de 12cm de largo, en el que se habrá hilvanado 8 pétalos de 1.5cm cada uno, y finalmente en el centro coser una rosa doblada de otro tono de rosa.


Rosa Pompón (con puntadas sueltas)
La elaboración de esta rosa es sencilla porque se utiliza una sola puntada. Se comienza por trazar un círculo de acuerdo al tamaño de la rosa que deseamos hacer. Comenzamos a bordar de afuera hacia dentro, haciendo puntadas sueltas alrededor del círculo que trazamos y vamos llenando el espacio circulando y cuidando que las puntadas no se nos alteren. Todas las puntadas deben ser del mismo largo. Podemos alternar colores si asi lo deseamos.

Rosa “alas doradas”
Necesitaremos listón de 4cm de ancho en color blanco antiguo y verde. Listón de 1.5cm de ancho en verde tierno. Estambres de escobetilla unidos por un alambre delgado (calibre 31) pintados de naranja con las puntas de semillas de mijo rojas o negras.
Elaborar 2 hojas en forma de trapecio con el listón verde seco, abrirlas y pellizcarlas en la orilla.
El tallo lo elaboraremos con un alambre galvanizado No. 16 y el listón verde tierno. Enrollamos el alambre con el listón y lo colocamos en la tela sujetándolo con pequeñas puntadas de hilo.
La flor la realizaremos con 5 pétalos de 4.5cm de listón, redondeamos un extremo y sellamos con flama (matizar en amarillo clarito hacia el centro). Formar la flor alrededor de los estambres, fijar sobre la parte superior del tallo. Pegar las hojas haciendo un pequeño pedúnculo de listón girado.
Rosa Mil Usos
Esta delicada flor se puede elaborar con diferentes anchos y tonos de listón, dependiendo el uso que le queramos dar. Se arma sobre un círculo de pellón o en alguna tela que no se deshilache para que, una vez que esté terminada, podamos eliminar los sobrantes de tela base y aplicar sobre la superficie que elijamos. También podemos utilizarla en broches para quitar y poner, o como corsache.
Rosa con puntas enroscadas “Hugonis”
Se trabaja pétalo por pétalo. Utilizaremos 8 cm de listón No. 9 alambrado para cada pétalo. Doblar a la mitad y enroscar ambos lados con ayuda de un palito delgado. Unir los cinco pétalos por el centro con un pespunte y empalmandolos un poquin, jalar el hilvan y colocar en el centro unos pistilos.
Rosa de muchos pétalos
Cortar una tira de listón de 90cms de largo y 2cm de ancho. Hacer el centro de la rosa, enredando el listón en forma apretada; dar unas puntadas en la base para fijar bien, en el resto del listón formar tablones. Coser alrededor del centro todo el listón y fijar bien.

Rosa Victoriana
Se puede hacer de diferentes tamaños. Aquí se utilizará una tira de Organzin de 25cm de largo; doblar 8cm de listón hacia abajo, en ángulo recto, formando un triángulo (1-2). Introducir un palito de naranjo en el triángulo y enrollar 2 veces (3). Comenzar a doblar el listón hacia atrás para formar los pétalos; dar unas 6 vueltas (4). Sacar el palito y dar unas puntadas alrededor del botón de rosa, para fijarlo; cortar el exceso de listón.
Cortar 5 tiras de listón de 8cm, en forma de trapecio. Hacer un hilván pequeño en el contorno de cada uno, formando una pequeña curva en el centro (5). Jalar el hilván y formar los pétalos (6). Envolver con estos pétalos el botón, uno a uno y fijarlos con puntadas de hilo (7).
Si se usa listón satinado, se debe sellar con flama los trapecios para que no se deshilachen.

26 comentarios:

Andrea dijo...

Hola Bea!!! hoy he conocido tu blog y estoy admirada por la cantidad de trabajos bellos que haces!!! me encantan los bordados en cinta y el punto cruz! creo que hoy me quedaré un rato largo leyendote! Quiero decirte GRACIAS!!! por el hermoso señalador que me has bordado! Precioso! y sobretodo porque ha sido hecho con tus manos y me has dedicado tu tiempo Mil gracias!!! en serio! pasa por mi blog para verlo!!! Era mi primer swap!! y ha sido escelente, me ha hecho muy feliz!! ya te añadí a mi lista de blogs favoritos!! Besotes amiga y gracias otra vez!! Andrea

najma dijo...

hola Bea ¿cómo estás?
esas rosas son preciosas
yo no conocía el bordado en cinta, y me parece superdifícil
todos esos trabajos se ven muy hermosos
un besinnn

Bea dijo...

Gracias Andrea... que alegría que te haya gustado el marcapáginas! Espero que podamos seguir intercambiando cositas bellas. También he visitado tu blog y me ha gustado mucho. Estamos en contacto amiga, hasta muy pronto!Mi cariño sincero, Bea.

Bea dijo...

Querida Najma, nada es dificil, solo conseguimos lo necesario, un poquin de tiempo y paciencia... ya veras estaras haciendo estas rosas muy pronto.
Besos

Omareli dijo...

Buenas, que preciosidades hace!!!, estan bellisimas, quisiera saber si tiene idea de como se hacen otras flores armadas con liston(no rosas), hay una que parece Margarita pero no encuentro indicaciones de como hacerla. Que tenga un muy bonito dia.

Oma

BERE dijo...

hola, soy Bere de Toluca, apenas estoy aprendiendo técnicas de listón, y me gustaría que publicaras como se hace una rosa armada. muchas gracias.

Anónimo dijo...

HOLA BEA, SOY BLANCA LUCIA LOAIZA DE COLOMBIA, SOY PROFESORA DE MUCHAS MANUALIDADES ENTRE ELLAS EL BORDADO EN CINTA Y NUNCA HABIA VISTO UNAS ROSAS TAN HERMOSAS, ME GUSTARIA COMPARTIR EXPERIENCIAS E INTERCAMBIAR IDEAS. blanquitaloaiza@gmail.com FELICITACIONES!!!

Anónimo dijo...

hola Bea hoy tengo la oportunidad de saludarte y decirte que me encanta todo tipo de manualidades, ojala tuviera la respuesta de tu parte y crear un lazo de amistad. Te felicito por tus creaciones. soy Araceli de Irapuato, gto.

Anónimo dijo...

se me olvidaba escribir mi correo que es aramirezmaya@hotmail.com
Gracias.

Anónimo dijo...

ESTAN MUY BONITOS TODOS SUS DISEÑOS ESPERO KE PONGAN MAS BARIEDAD DE FLORES

Myrna Marcano dijo...

Me encanta tu Blog. He practicado algo de bordado en cintas, pero tus trabajos estan espectaculares.
Gracias por compartir.
Saludos, Myrna

Anónimo dijo...

Hola antes que nada es un blog muy interesante y bien detallado, pero hay un problama que no se como hacerlo ya que es la primera vez que lo voy a realizar, y como hago todo el procedimiento para que me salga como quiero y no me desilucione de mis manualidades.
una disculpa creo estaria bien con videos

Beatriz Hdez. Aggi dijo...

Eso sería lo ideal, verdad? Pero no tengo manera de hacer videos!

Anónimo dijo...

Hola!!! tus flores estan preciosísimas, muchas felicidades!!!
El otro día andaba por el centro de Guadalajara y vi un muestrario con flores armadas. ¿Sabes cómo hacer estas flores? que incluso se pueden trabajar para adornar la cabecita de las nenas.
Si pudieras incluir imágenes de paso a paso te lo agradecería infinitamente.
Gracias tambien por compartir tus creaciones.

Anónimo dijo...

HI, me gusta mucho tu blog, me parece muy interesante ya que describes paso a paso como hacer las diferentes flores con liston, te felicito, y muchas gracias por compartir!!!!!!

Anónimo dijo...

Felicidades por todas las creaciones por tus manos si puedes alludar con otras tipos de flores gracias

Anónimo dijo...

por favor alludenme quiero bordar el vestido de oaxaca en liston es mi primera experiencia en liston felicidades atodos los expertos y maestros gracias;mi correo es minimi2355@hotmail.com

Anónimo dijo...

gracias por compartir las cosas bellisimas que creas, estoy empezando a bordar con liston y estas enseñanzas me serviran de mucho, mil gracias y que Dios te bendiga

Mary101 dijo...

Hola , buen día, hoy descubrí su blog, tiene cosas bellas, las flores que muestra son realmente lindas, pero, ahi va el pero, no tiene un paso a paso de como realizarlas, las que no conocemos mucho del bordado se nos complica, su trabajo me encanto, felicidades

Anónimo dijo...

Hola soy de El Salvador me encanta su trabajo, hay que promover las manualidades porque se esta perdiendo y es algo muy entretenido y desestresante. Dios le bendiga y le de mas ideas lindas. Un fuerte abrazo

Angie Peralta dijo...

me parece que tendrias que dejar links de tusvideos para ser mass explicativos.. gracias

ave de osmar dijo...

hola: pasame paso a paso el como hacerlas , de todas las pag. de internet k he checado tu amterial es perfecto.... salu2 mo correo es queretana_Y_que@hotmail.com

María José Belmonte Mondéjar dijo...

Bea,me encanta.Cuando mi hija era pequeña,quería ponerle flores chiquitinas iguales que las tuyas,pero no sabía y las compraba hechas.Besos tesoro.

Francisco Javier Vera Jiménez dijo...

Bueno, antes que nada felicidades por su labor, mi madre es instructora de bordado en la zona de etla en Oaxaca, buscando unas rosas para ella encontre su blog, es encantador el trabajo que hace y gracias por la aportación, se que a mi madre les será de mucha utilidad.

Cony Gutierrez C dijo...

HOLA BUENOS DIAS, ESTAN HERMOSAS TUS ROSAS, ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTA PÁGINA, ME ENCANTARIA TENER MAS COMUNICACIÓN CONTIGO, A MI TAMBIEN ME GUSTA EL BORDADO EN LISTON, Y ME GUSTARIA QUE COMPARTIERAMOS ALGUNAS IDEAS

Anónimo dijo...

hola realmente son unas flores muy bellas pero me gustaria que nos dieras tus tips.gracias